.

Secciones de la SIBI

NORMAS

Naturaleza jurídica

  1. Cada Sección de la SIBI tendrá dependencia jurídica de la SIBI matriz (Sociedad Internacional de Bioética), con sede en Gijón, España (en adelante: SIBI).
  2. Respetará en sus decisiones y actividades los fines fundacionales de la SIBI.
  3. Gozará de autonomía de gestión y financiera, bajo su propia responsabilidad. No obstante, la SIBI podrá contribuir económicamente a la realización de actividades concretas de acuerdo con sus posibilidades.
  4. Utilizará el nombre y el logotipo oficiales de la SIBI en todos los documentos, actos y difusiones de la Sección, haciendo constar la sede oficial de la SIBI. En ellos se añadirá el nombre específico de la Sección y la dirección de su propia sede oficial.
  5. Las normas de funcionamiento serán las establecidas en el Reglamento del Comité Científico de la SIBI, a salvo del art. 4º, que quedará en suspenso durante un plazo máximo de tres años desde la creación de la Sección, sin perjuicio de lo que a este respecto pueda establecer el Secretariado de la Sección; y del art. 5º, que se adaptará a lo que se indica más abajo.
  6. Las actividades previstas en los artículos 13, 15, 17 y 18 del Reglamento del Comité Científico de la SIBI se realizarán previa aprobación del Comité Científico de ésta, con las adaptaciones que dicho Comité considere oportunas y previo examen de las propuestas que presente el Secretariado de la Sección.
  7. Cuando a juicio de la SIBI, se produzca en el seno de la Sección una desviación esencial de los fines fundacionales de aquélla, o un incumplimiento reiterado y grave del Reglamento del Comité Científico, aquélla podrá acordar su desvinculación de la Sección, con la correspondiente privación del uso de su nombre, logotipo y demás distintivos que la identifiquen y de los medios que hubiera podido aportar.

Estructura organizativa

          Cada SECCIÓN contará con un Secretariado y un Comité Científico.

Secretariado:

         Constará de tres miembros de países distintos y será nombrado por la SIBI. Ejercerán como Presidente y Vicepresidentes por un período de tres años, pudiendo rotar internamente en estos cargos. Podrán ser renovados al cabo de dicho período por la SIBI.  
         
El Secretariado ejercerá las funciones de dirección y coordinación del Comité Científico de la Sección, así como las de comunicación y coordinación con la SIBI.

Comité Científico:


         Tendrá un número mínimo de siete miembros y máximo de treinta. Sus miembros serán nombrados por la SIBI, a propuesta del Secretariado de la Sección.
        El Comité Científico se reunirá para estudiar los tem as propuestos por el Secretariado, con la periodicidad que establece el art. 4º del Reglamento del Comité Científico, sin perjuicio de la previsión transitoria efectuada más arriba y con las demás funciones que le otorga el Reglamento.

Coordinación con la SIBI

          El Presidente del Comité Científico forma parte de la Sección correspondiente. Él o quien le represente podrá asistir a las reuniones del Secretariado o de la Sección, con voz pero sin voto.

          Los miembros del Comité Científico de la SIBI matriz podrán asistir a las reuniones del Comité Científico de la Sección correspondiente, con voz pero sin voto.

          Con el fin de poder ejercer lo previsto en los dos párrafos anteriores, se comunicará a la SIBI matriz con al menos quince días de anticipación las reuniones que se vayan a celebrar por la SECCIÓN.

          Los miembros del Secretariado y del Comité Científico de cada Sección podrán ser invitados para asistir a las reuniones del Comité Científico de la SIBI, con voz pero sin voto.

          Lo asuntos y peticiones de la SECCIÓN que deban ser examinados y aprobados por el Comité Científico de la SIBI serán remitidos por el Secretariado de aquélla con suficiente antelación a su reunión anual.

Sede de las SECCIONES

El Secretariado de la SECCIÓN decidirá y comunicará a la SIBI la ubicación de la sede oficial de aquélla, así como los cambios que en relación con la misma pudieran producirse.

            (Documento redactado por Carlos Mª Romeo y Salvador D. Bergel, con sugerencias de Marcelo Palacios. Aceptado por el Patronato de la SIBI el día 23 de diciembre de 2002, tratando en primer lugar las Secciones con carácter general y, a seguido, los aspectos de la Sección Latinoamericana; puesto en conocimie nto del Comité Científico y ratificado en su reunión de 28 de enero de 2003 en Estrasburgo, se incorporará al Reglamento del Comité Científico de la SIBI como un ANEXO.)

SECCIÓN LATINOAMERICANA

El día 1 de diciembre de 2003 se formalizo en Buenos Aires (Argentina), en el Colegio Público de Abogados, la creación de la Sección Latinoamericana de la SIBI que tendrá sus sede en dicha ciudad y que está constituida de la siguiente forma:

Volnei Garrafa Presidente (Brasil)
Salvador Darío Bergel Vicepresidente (Argentina)
Dafna Feinholz (México)
Jaime Escobar Triana (Colombia)
Gonzalo Figueroa Yáñez (Chile)
Miguel Kottow (Chile)
Daniel Piedra Herrera (Cuba)
Ludwig Schmidt (Venezuela)
Fermín Roland Schramm (Brasil)
Ana Sittenfeld (Costa Rica)
Leonor Zalabata (Colombia)
Víctor Penchaszadeh (Argentina)
Marcelo Palacios Presidente de la SIBI (España)

         Las actividades de esta Sección se dirigirán principalmente a los problemas que afectan a Latinoamérica y que abordan la Bioética, y se llevará a cabo en los términos establecidos en el documento firmado por las partes relativo a las secciones de la SIBI.

 

 

Sociedad Internacional de Bioética (SIBI)